Acerca de la Navidad y cómo se celebra en Suecia



Y ya llega la Navidad.
Esta fecha está enlazada con distintas palabras negativas y positivas.
Así tenemos por ejemplo el estrés, el consumismo, la tradición, el espíritu navideño, etc.
Y mientras algunos nos ahogamos en los regalos más o menos pensados, otros viven una pesadilla.

En nuestros cómodos hogares tratamos de vivir la imagen que vemos a través de nuestros televisores. Una familia feliz rodeada de comida, calor, amor y un montón de paquetes bajo el árbol navideño y en lo posible una chimenea y un montón de nieve (si se está en invierno).

Ahora como esta imagen viene de países del hemisferio norte, se hace más difícil ubicarla en el verano pero después de muchos años de estrenamiento y con falsa nieve decorada en los arbolitos igual se crea la ilusión.
Da un poco de pena eso sí ver a los pobres viejos pascueros asándose de calor con ese típico traje del polo norte!

Centro de Santiago con más de 30 grados


Y la conmemoración del nacimiento de Jesús desaparece más y más, ahogada en la histeria de todas las tradiciones y en los esfuerzos de los comerciantes por hacernos consumir más y más.
En Suecia se publica todos los años la cantidad de dinero que la gente consume en estas fechas (promedio por persona) y las cifras son sorprendentes.

Y todos los años uno piensa que este año no…este año voy a frenar y bajarme del tren, voy a tratar de ser más spiritual, de reflexionar más, de consumir menos, de compartir más…y por supuesto todos los años igual me subo al carrusel.
Pero no me puedo quejar ya que pertenezco al grupo que sí puede celebrar con todas las tradiciones y regalos y consumismo.
Además me doy el lujo de no estresarme, y para concluir amo la Navidad y todas las historias y los olores y la espectativa de mis hijos.
En otras palabras estoy concientizada!
Y me encanta la música navideña.
Y a pesar de las diferencias entre la navidad sueca y la chilena, puedo decir que hay bastantes cosas en común.
Viva la Navidad!
FELIZ NAVIDAD / GOD JUL!

Así se celebra en Suecia:


Los días anteriores a la navidad están llenos de actividades en los colegios y en los trabajos. Se hacen galletas de gengibre,se sale a cenar con los amigos, se va a ver shows de navidad, etc.
Las casas se decoran con un millón de luces y las calles se ven como una hermosa fotografía especialmente si hay nieve.
El día 13 de Diciembre que es el más obscuro del año, se celebra Santa Lucía. Ese día aparece Lucía con su cortejo llena de luces y canciones.




Este video muestra una parte de la celebración de Santa Lucía en el colegio de mi hija

La Navidad misma se celebra el 24 de Diciembre aunque el 25 es el día de Navidad.
La mayoría celebra en un pequeño grupo familiar (abuelos maternos O paternos, mas los padres e hijos).
Muchos han decorado el árbol navideño el día anterior aunque es bastante individual. Algunos esperan hasta el ultimo día y otros lo decoran con bastante anticipación.
Lo que sí es importante para la mayoría es que no sea de plástico. Tiene que ser de verdad, con olor a pino!
Los regalos por supuesto están bajo el árbol a la espera del Viejo pascuero.
La preparación de la comida navideña comienza después de un desayuno relajado.
Si hay nieve es fantástico y de seguro las familias salen a jugar a la nieve aprovechando la luz ya que en esta época se obscurese muy rápido (a las 3 PM está ya obscuro).

En este video se ve lo que uno hace cuando hay nieve ja ja

Para el almuerzo (y la cena) se come la comida navideña que consiste de una variedad increíble de platos diferentes.



Aquí se encuentra entre otros distintos tipos de pescados (en escabeche), albóndigas, huevos cocidos, papas cocidas, ensaladas, jamón, etc. Es un bufét donde se coje la comida en un orden especial (los pescados primero y después las carnes).
A las 3 de la tarde ha sido tradición el ver una colección de historias de Navidad de Disney.
Lo mejor es si el lunch ya se ha terminado para poder sentarse a ver el programa y esperar al viejo.
Después del programa especial de Navidad llega el viejo pascuero. Generalmente uno de los adultos se disfraza de viejo pascuero y trata de engañar a los niños.



Los más pequeños se asustan y se esconden, otros disfrutan la llegada del viejo y algunos pocos a veces logran adivinar quién es el que se esconde detrás de las barbas.
Y después?
Una orgía de regalos y comida.
Y cuando todo se ha calmado empiezan generalmente los juegos de los adultos como el Monopol o el Trivial Pursuit etc., mientras los niños juegan con sus regalos.
Las visitas a las amistades se hacen en los días intermedios (aparte de las rebajas en las tiendas que vuelve locos a muchos).
Algunos pocos y más que nada en ciudades pequeñas acuden a la misa del gallo (julottan) más por tradición que por creencia.

La religión y los himnos navideños se muestran a través de un canal de televisión estatal, y no muchos lo miran.
Pero la música navideña es importante y la mayoría tiene su CD con música.

El árbol navideño se bota a finales de Enero y generalmente se hace una especie de pequeña celebración especialmente en los jardines infantiles.
Para esas fechas uno se pone contento de dejar la navidad atrás. Los días son más claros aunque todavía queda la parte más fría del invierno
GOD JUL!

Comentarios

Entradas populares