Facebook



Donde queremos mostrar que existimos.
Euforia al encontrar viejos amigos, adicción, desilusión…
Es un mundo virtual, pero es fácil perder esa perspectiva.
Las risas suenan en la imaginación con diferentes sonidos…jaja o jeje o jiji. Pero no irradian nunca el calor de una verdadera sonrisa.

Los abrazos, las flores, los chocolates virtuales se reciben con emoción…alguien pensó en mí.
Aunque es porque estoy incluída en una larga lista de amistades, parientes y conocidos.
Los quiz generalmente estúpidos no aportan mucho con excepción de matar el tiempo.
Las aplicaciones vuelven locos a muchos.



Las personas muestran una parte de sí mismas aun sin quererlo. Poner una foto real o ficticia? Abrir o cerrar el muro. Todo secreto o todo abierto. Cambiar el status o no. Ser activo o pasivo. A qué grupos pertenecer. Qué información mostrar. Estar casado, en una relación, divorciado?
Es como un puzzle, y al final clasificamos a nuestros amigos de acuerdo a todo este conjunto de factores.

Facebook celebra su quinto aniversario y ha sobrepasado los 175 millones de usuarios en Feb 2009.
Esto lo convierte en una de las redes sociales más usada del mundo, sobrepasando a MySpace (según TechCrunch y Comscore ). Quizás la más grande si no se considera la red china QQ.com que tiene más de 300 millones de usuarios.
Y ya no sólo los más jovenes se unen a Facebook.
Como de costumbre fueron los pioneros, pero de a poco se van colgando los más viejitos (como yo).

Y qué gracia tiene Facebook?
Bueno…en realidad es una manera fácil de mantener contacto con los amigos sin necesidad de darse mucho trabajo. Basta con comentar una foto o un estado y ya logras que la persona sepa que uno está presente. Compartir fotos, estados de ánimo, enlaces, etc. es fácil.
Las dichosas aplicaciones hacen que aunque uno no sepa que decir, basta con enviar un chocolate virtual para poner a un amigo contento.
Como cada vez se integran más y más personas al Facebook es ideal el poder tener a una gran cantidad de amigos en el mismo lugar.
Y por supuesto mientras más amigos se tiene, más ventajas siente uno que tiene el usar Facebook. Y mientras más activos nuestros amigos, más divertido!

Pero no todo es positivo.
En muchas personas crea adicción.
Puede deprimir cuando nadie reacciona a los cambios que uno hace.
También se habla de que no es bueno el ventilar la vida en público, la falta de protección a la integridad y hasta el uso de la información con fines criminales. Aparte de que toma el tiempo que uno debería usar en contactos personales.
Se critica mucho el hecho de que Facebook tiene derecho sin límites de tiempo a la posesión de las fotos, videos, etc que la gente ha guardado incluso después de haber cerrado su cuenta.
En fin…muchos de estos argumentos se aplican también a otras areas de la red.

Y como de costumbre todo depende de cómo usemos esta herramienta.
Es una decision individual.
Hay otras redes sociales pero Facebook es la que aumenta con mayor rapidez.
Hay muchos que hablan de la muerte del Facebook.
Según esas teorías la fascinación por Facebook está desapareciendo. El tamaño de Facebook se ha convertido en su gran debilidad ya que mientras más crece una red o sociedad más crece el deseo de encontrar un lugar propio. Se trata de identificación.
Otros dicen que estos mitos acerca de la muerte de Facebook es sólo una tendencia que consiste en tratar de encontrar argumentos en contra de las grandes redes sociales y a favor de las redes sociales con propios nichos.
Pero el crecimiento de Facebook no apunta a una muerte cercana. Al contrario.
Los usuarios parecen haber encontrado el propósito de Facebook.



Buscando en la red encontré algunos artículos y noticias interesantes/curiosos relacionados con Facebook:

1) A propósito de dinero que siempre está detrás de todo: Facebook planifica crear una de las bases de datos más grandes para facilitar la investigaciones de mercado: Lee el artículo en ingles. Según el diario Metro tiene Facebook grandes problemas económicos debido al costo de almacenamiento que como por ejemplo en 2008 llegó a los 30 millones de dólares. Además paga 1 millón de dólares mensuales por electricidad.

2) Censura de fotografías: Un grupo de protesta fue creado en Facebook para reclamar la censura de imágenes de mujeres amamantando a sus hijos. El grupo logró reuninr más de 100.000 miembros. Segun Facebook no está prohibido subir imágines de lactancia pero sí hay una censura dependiendo de cuan expuesto está el seno en la fotografía.

3) Divorcio: Una mujer inglesa se llevó la sorpresa de su vida cuando leyó en el perfil de su marido en esta red social el status: Neil Brady ha terminado su matrimonio con Emma Brady…lee el artículo completo AQUÍ

4) Qué dice tu foto del perfil: Pincha AQUÌ para leer el artículo. Es entretenido ver en qué categoría uno cae, a lo mejor hasta le achuntan! Aunque según el artículo soy una adolescente camaleónica…jaja

5) Sabe Facebook demasiado acerca de los usuarios? Un artículo acerca del posible abuso de la información personal que uno ingresa a las redes sociales.

6) Noticias de Facebook: Toda clase de noticias relacionadas con Facebook. Cosas curiosas, estadísticas, tendencias, etc. Bastante entretenido.

7) Do you have Facebook? En este video se trata de mostrar el lado obscuro de Facebook en cuanto a la cantidad de información que las personas ingresan. Es en inglés.

8) Qué pasa cuando uno fallece: Personas que mueren sin borrar su página de Facebook siguen viviendo en Internet, a pesar de la desesperación de amigos y familiares. Sólo los administradores pueden eliminar la página de Facebook si no se tiene la palabra clave.Y es difícil. No hay un teléfono al cual llamar y no llegan respuestas a los correos enviados. El problema es que la Administración estadounidense y no puede comprobar que una persona en otro país ha fallecido. Por lo visto deberíamos pensar en esto mientras estamos vivitos y coleando para evitar agregar otro dolor a nuestros seres queridos.

9) La investidura de Obama arrasó en Facebook: AQUÍ prodrás leer más

10) Estadísticas:
a. Stadísticas de Facebook
b. Dinamarca es la nación donde la mayor proporción de la población son miembros de Facebook Todo el 34 por ciento de los daneses tiene un perfil en Facebook (según Berlingske Tidende). En Canadá la cifra es 33 por ciento.En 2008, aumentó el número de miembros de Facebook en Dinamarca en 268 por ciento. Una gran proporción de los nuevos miembros son de mediana edad o incluso mayores. Hoy existen 1 861 489 daneses en Facebook. Uno de ellos es Michael Lemberg, que se llaman a sí mismo professional de Facebook.. - “Creo que la razón por la cual Facebook es tan popular entre nosotros los daneses, es que somos muy confiados. La apertura y la mentalidad social que enfrentamos en Facebook nos acomoda ", escribe en su blog bajo el Berlingske Tidende.
c. Comunidad en la Red: Estadística de facebook y usuarios (enero 2008)
d. Chilenos y colombianos lideran las estadísticas en facebook (enero 2009)
e. Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial (Julio 2008)
f. Facebook el octavo país más poblado del mundo (blog Enero 2009)

11) Y estas son unas reglas de etiqueta que encontré y traduje con mi amigo Google translator:
a. No es descortés hacer caso omiso de las invitaciones a ser miembro de Facebook. Se envían automáticamente por Facebook, aunque sea por iniciativa de su amigo.
b. No envíe información para convertirse en un "amigo" a la gente que no conoce o con la cual no tiene contacto.
c. Utilice la función de ‘tocar’ moderadamente.
d. Al hablar con una persona amiga en Facebook, trate de fingir que no sabe nada. Evite comentarios como: "Vi que rompió con su novia ..."
e. Evite el facebook bajo la influencia del alcohol. Sin duda se aplica a la mayoría de las interacciones sociales.
f. Escribir en su propio "muro" no está bien.
g. No cargue imágenes que su jefe o jefe potencial puede ver.
h. Cuando alguien cumple años escriba felicitaciones en su "muro".
i. Sea moderado con la cantidad de aplicaciones que instala en su página de perfil.
j. Limite el número de grupos en el que es miembro para no devaluar los que son importantes.
k. Utilice Facebook para mantenerse en contacto con las personas que de otro modo, no habría estado en contacto, pero no sustituya la interacción humana.

SIGAMOS MANTENIENDO EL CONTACTO!






Comentarios

Entradas populares