SER MUJER, FEMINISMO




Este es un tema que me apasiona, ya que una gran parte de mi infancia y adolescencia la pasé lamentando el hecho de ser mujer.
Y eso considerando de que Chile a pesar de ser un país machista no es uno de los peores.
Me eduque en un colegio de mujeres y mis primeros años con las monjas, por lo que me demoré bastante tiempo en tener un contacto natural con los hombres.
Para mí eran un envidiable misterio.
Me parecían más inteligentes, más divertidos y por sobre todo más libres.
Sentía que hasta la naturaleza nos restringía y castigaba por el hecho de ser mujeres.
Como mujer tenía que cuidarme del qué dirán, ayudar en los quehaceres de la casa, ser recatada, en lo posible llegar virgen al matrimonio (sí…el matrimonio era la meta), etc.
Sobre todo en un país muy católico y de doble moral.
Hasta cuando me casé recibí consejos acerca de aceptar la naturaleza infiel del hombre.

Como mujer chilena he sufrido de agarrones, de groserías y de exibicionistas.
Sufrí de represión sexual y doblegué mi caracter hasta practicamente anularlo.
Como chilena viviendo en el extranjero y por lo tanto con los ojos más abiertos, detesto el machismo chileno, los café con piernas, la violencia familiar (no sólo en Chile), las leyes que le conceden patria y potestad a los hombres, etc.

Hoy estoy contenta de ser mujer.
En ocasiones he cambiado mi admiración por el sexo opuesto al menosprecio.
Pero no quiero caer en eso.
Porque al final somos personas y más que diferencias de sexo hay diferencias personales.

Aquí quiero divagar acerca de distintas cosas relacionadas con el tema que se me pasan por la cabeza, y por lo visto no estoy sola.
Primero quiero escribir acerca de mi admiración y gratitud a las mujeres de generaciones pasadas que lucharon por lograr lo que para los hombres ha sido natural. Generalmente no se escuchan sus historias. Mientras que los hombres crecen con una lista gigante de héroes a quienes admirar y emular, nosotras crecemos con cuentos románticos donde nuestro papel es el de esperar a nuestro príncipe azul.
Gracias a una nueva conciencia y a todas las feministas vamos lentamente recuperando a nuestras heroínas.



Y esas son las historias que quiero contarle a mi hija.
No quiero contarle acerca de la muchacha humilde y siempre hermosa que se logró casar con un príncipe, sino que quiero contarle acerca de la inteligencia de una mujer que a pesar de la oposición de la época logró obtener su título de doctor en filosofía.
Quiero contarle que su papel no es el de esperar, sino que lo debe formar ella misma!
En eso fue mi madre muy buena, ya que gracias a ella estudié una carrera que me ha permitido vivir independiente.
También quiero realzar a todas las feministas actuales que luchan por conservar los derechos logrados y por aumentar la igualdad de género. Y todo esto a pesar de que el feminismo hoy en día es tratado despectivamente.
Nosotras que vivimos en una sociedad más abierta muchas veces no nos damos cuenta lo indoctrinada que estamos.
Yo tengo mis momentos de lucidez cuando condeno la conducta de una mujer y la pongo en relación a la misma conducta de un hombre. Generalmente los juicios son diferentes.

Pinchen los siguientes enlaces para leer más acerca de mujeres en la historia:
- Haciendo historia: Contiene muchos enlaces relacionados con las mujeres en la histori y el feminismo.
- Razón y palabra: Artículo escrito por Marisa Avogadro

Hace un tiempo discutí con un amigo la importancia del lenguaje en relación a los géneros masculinos y femeninos.
El por qué cuando se generaliza se usan palabras masculinas. Por qué lo aceptamos sin notarlo.
Por qué ciertas caracterícticas son asociadas con lo masculino y ciertas con las femeninas. Por ejemplo valentía se considera una característica masculina y cobardía como una caracteríctica femenina.
Y por qué estas caracterícticas ‘femeninas’ valen menos que las masculinas.
Por qué una profesión ‘masculina’ vale más que una ’femenina’.
Vale más una habilidad matemática que una social?
Y quién dice que la habilidad matemática es masculina y la social femenina?
Es obvio que son facultades individuales! Hay excelentes matemáticas y hombres socialmente fantásticos.
Pero…se puede generalizar y decir que la mayoría de los hombres son mejores para las matemáticas y que la mayoría de las mujeres son mejores para el lenguaje por ejemplo?
Y si es así…hay una razón biológica o se debe a la sociedad en que vivimos?

Difíciles preguntas donde ni siquiera hay un concenso científico.

Cual no sería mi sorpresa al encontrar este artículo que trata exactamente lo que yo discutía con mi amigo.
Pincha AQUÍ para leer este artículo!

Pero yo no quiero generalizar. Yo espero que tengamos la suficiente libertad para elegir nuestros roles.
Algunas de las cosas que me molestan hoy es el que las revistas femeninas para la ‘mujer de hoy’ contienen moda, belleza, historias de amor, etc. mientras las revistas masculinas contienen reportajes, analisis políticos, etc.
Me molesta que en una librería en Chile encuentro libros para ‘ellos’ y ‘ellas’.

En fin…vivimos en una sociedad patriarcal y eso nadie lo puede negar. Las mujeres y los hombres vivimos dentro de estereotipos y luchamos por encontrar nuestro lugar.
Lo que quiero para mis hijos es que sean Fuertes para definer sus propios roles.

Suecia se encuentra muy avanzada en el tema de igualdad de género comparando con otros países pero aún queda mucho por hacer antes de que se logre la igualdad de derechos.
Los logros conseguidos no están libres de problemas, aunque las nuevas generaciones se adaptan mejor a la vida moderna.
Se discute muchísimo acerca de la legislación para distribuir el tiempo post natal de manera igualitaria entre hombres y mujeres. Esto tiene la oposición de la mayoría de las mujeres y hombres que piensan que esa debe ser una decision individual no dirigida por el estado, mientras que otros opinan que una igualdad de géneros no se logrará a menos que hombres y mujeres compartan su post-natal igualitariamente, ya que de esa manera los empleadores no verían a la mujer como un mayor riesgo en la vida laboral.
También se habla de lo difícil que es combinar los roles de la mujer, ya que la carga de trabajo ha aumentado. Aparte del trabajo remunerado la mujer hace la mayor parte del trabajo en la casa según las estadísticas.
Esto ha hecho que muchas mujeres vivan con alto grado de estrés.
La vida moderna también ha subido el nivel de exigencia que nosotras mismas ponemos.
Hay que tener una buena carrera, ser excelente madre y esposa, una buena amante, tener una casa con el estilo correcto, tener una vida activa, deportiva y un cuerpo sano y hermoso. Todo de película...y quién lo logra.
En Suecia se discute mucho también el empleo de ayuda para el hogar.
En 2008 y después de agitadas discusiones se logró un aprobamiento al subsidio para los trabajos de ayuda al hogar (como la limpieza, jardinería, etc.). Pero a pesar del subsidio el usar ayuda para la limpieza entre otros no está al alcance de todos. Además existe una oposición ideológica que no está totalmente exterminada.
Y para recalcar…ayuda en el hogar no es lo mismo que las empleadas domésticas que hay en Chile, sino que se trata más bien de ayuda esporádica.

Buscando por la red he encontrado datos interesantes acerca de Suecia por lo menos, ya que es muy difícil encontrar estadístiscas chilenas.
Algunos datos acerca de la situación de las mujeres (obtenidos de PNUD, Oficina de Información de las naciones unidas, etc. Los datos fueron recopilados por una organización sueca JämO Internationellt y Cision Wire):

MUNDIAL:
- De los 1,3 billones de pobres en el mundo se estima que el 70% son mujeres
- De los 27 millones de refugiados del mundo aproximadamente el 70% son niños y mujeres
- La convención de las Naciones Unidas de 1979 para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer ha sido ratificada por 170 países
- El primer país que le dió derecho a voto a las mujeres fue Nueva Zelandia en 1893
- En toda la Unión Europea, la tasa de empleo para las mujeres es de alrededor del 56%. El desempleo es también mayor para las mujeres (9,6 %) que para los hombres (7,8 %)
- 60% de los infantes no escolarizados son mujeres
- Las mujeres ganan en promedio tres cuartas partes que los hombres. También se aplica a los paises nórdicos.
- En la mayoría de los países el doble de mujeres que los hombres tienen trabajos no remunerados
- Cada año 2 millones de niñas son sometidas a la mutilación genital
- Entre el 10 y el 69% de las mujeres en el mundo dicen estar expuestas a alguna forma de violencia por su pareja
- Casi la mitad de las mujeres que mueren por violencia lo hacen a manos de su pareja

SUECIA
- Al principio de 1995 formó el primer gobierno del mundo con igual cantidad de mujeres y hombres.
- Suecia ocupa el tercer lugar en el mundo en término de igualdad de género según el índice de poder, influencia e ingresos de la PNUD. Noruega y Dinamarca ocupan el primer y segundo lugar mientras que Arabia Saudita, Bangladesh y Yemen ocupan el último lugar de los países listados.
- Las mujeres suecas tienen una alta tasa de empleo (aproximadamente el 79%). Sin embargo muchas suecas trabajan tiempo parcial (alredededor de 40% comparado con el 33% de la Union Europea).
- El mercado laboral sueco es uno de los más segregados del mundo
- Suecia tiene después de Estonia, Letonia y Lituania, el mayor porcentaje de mujeres estudiantes de colegios y universidades dentro de la Union Europea (59,6 %)
- En Suecia se tiene derecho a un licencia parental de 18 meses.
- En caso de enfermedad infantil los padres tienen derecho quedarse en casa con un subsidio temporal (hasta 120 días al año por hijo menor de 12 años).
- En Suecia hay aproximadamente 500 000 gerentes / jefes / supervisores, el 31 por ciento de ellos mujeres. En el nivel más alto sólo 10 por ciento de los directivos son mujeres.

Pinchen AQUÌ si desean leer más acerca de este tema.

CHILE
- Del total de trabajadores en Chile, sólo 35 por ciento son mujeres, una de las tasas más bajas de América Latina. Además, sus salarios son en promedio entre 20 y 50 por ciento menores que los de los hombres.

En los siguientes enlaces podrán leer más acerca de la situación en Chile:
- Igualdad de género en Chile
- Ampliando oportunidades



No se nace sino que se deviene mujer.”
Simone de Beauvoir (1908-1986) Novelista e intelectual francesa



Comentarios

Entradas populares