Mi viaje a Chile


Aquí estoy sentada tratando de recordar mis últimas impresiones acerca de mi pais Chile, el cual visité durante 5 semanas, después de 6 años de ausencia.
Soy chilena radicada en Suecia desde 1985. Vivo aquí por motivos del destino, elección propia, miedos, y muchas cosas más. Acostumbro a viajar a Chile cada 3 o 4 años para visitar a mi familia principalmente.
Este año sin embargo tenía más cosas en mente.
Un viaje nostálgico, reencuentros y turismo!

El viaje de Estocolmo a Santiago toma alrededor de 20 horas incluyendo la escala en Madrid (en esta ocasión), por lo cual uno llega bastante agotado.
El aeropuerto de Santiago es bastante pequeño y no ha cambiado demasiado con los años. Por lo menos no cambios significantes que yo haya notado.
Y qué fantástico sentir el calor al llegar!

El camino de Santiago hasta nuestro destino en La Cisterna ha tenido un cambio grande en cambio. Carretera!
Antes había que pasar por el centro de Santiago! Wow…empiezo a notar cambios!
Llegar a ver a la familia es especial. Y esta vez nos esperaban con piscina!
Bueno…aparte de Santiago mismo, noté los cambios dentro de mi familia. Al parecer todos en mejor situación a pesar de las dificultades. Unos mejor que otros por supuesto.

Y para ser más ordenada en mi relato, me decidí a puntuar mis impresiones:
1) Mejor aire: este año pude ver la coordillera claramente! Los otros años ha sido difícil ya que siempre se veía como una neblina! Claro que esos días no faltaron, pero en general esa neblina está casi desaparecida.

2) La carretera: Nuevas y mejores que las antiguas. Pero un montón de peajes dentro y fuera de Santiago.
3) El metro:

Nuevas líneas, carros bien conservados, limpio…el orgullo de los chilenos! Y un montón de gente que trabaja ayudando a los pasajeros con información y otros quehaceres. Y los ventiladores que arrojan unas ligeras y minúsculas gotas de agua! Para el calor! Pantallas de TV en todas las staciones. Lujuoso. Pero los atochamientos a ciertas horas siguen! Igual tuve la experiencia de empujar desesperadamente para porder salir!
4) Los buses:

Se pagan con la misma tarjeta del metro. La cual uno carga con dinero. Ya no se paga con constante y no dan boletos por supuesto. Hay paraderos especiales para las distintas líneas de buses. Y las micros antiguas ya no existen practicamente. Ahora son buses suecos!
5) Los métodos de pago: En todos los negocios preguntan si uno paga a cuotas. Y no necesita ser una cantidad alta de dinero. Por lo visto muy poca gente paga al contado!
6) Los trabajos: Una cantidad impresionante de gente hacienda trabajos pequeños. Por ejemplo en muchas tiendas hay que pedir el producto en un lugar, pagar en otro y retirar en un tercer lugar. Esto hace que por supuesto los robos sean practicamente imposibles, y al mismo tiempo que se necesite bastante personal. En muchos restaurants practicamente vacíos los mozos se pasean sin tener mucho que hacer. En algunas calles hay gente que riega el pasto en vez de tener un aparato que lo haga. En algunas obras de camino, hay gente rompiendo el pavimento a mano. Y todavía se lustran zapatos. En las estaciones de servicio uno puede llenar el tanque mientras revisan el aceite o lavan el auto. En resumen…hay un montón de trabajo mal remunerado y bastante simple…aunque mejor tener algo que estar cesante!
7) La delincuencia: En todas partes le advierten a uno lo peligroso que es a ir al centro. Por lo visto las pandillas han aumentado así como la consumpción de drogas.
8) Racismo?: Por lo visto hay una relación bastante mala entre los peruanos y los chilenos. Aunque la mayoría de los chilenos con los cuales hablé piensan que es malo, de todas maneras reclaman acerca de la cantidad de peruanos que se han venido a vivir a Santiago. Y no podemos decir que somos amados por los Peruanos tampoco.
9) Política:

Llegué en fecha de elecciones y no podían pasar desapercibidas! La ciudad estaba llena de afiches de todas clases. Unas pocos grupos de los diferentes candidatos hasta trataron con batucadas que antes solo existían en otras partes de Latinoamérica pero que llegaron a Chile. Me pregunto cuánto dinero invierten en toda la propaganda.
10) Negocios pequeños: Todavía sobreviven en Chile los pequeños a pesar de las galerías y de los supermercados. Todavía hay panaderías y carnicerías y las FERIAS siguen viviendo su vida aparte...
11) Graffitti:

Un montón de Grafitti en muchos muros. Muchos hermosos! Alegran!
12) La comida...en Chile… no existen los vegetarianos! Estoy convencida! Pero el restaurant El Naturista está siempre repleto!
13) El tiempo se hace cortísimo si uno quiere ver a la familia a los amigos y además turistear…parece que no fué muy Buena idea…por lo menos para mi familia.
14) Una más…en Chile soy y me veo como todos los demás. No sobresalgo en ningún sentido. Soy practicamente invisible…a veces bueno…a veces triste…
15) Animales:

Todos los que viven en casas tienen perros. Muchos adoptados de la calle. Y los perros callejeros…bueno…todavía un montón.
16) El sur de Chile:

Una maravilla. Qué naturaleza…me sentí orgullosa!
17) Y para finalizar…qué alegría ver la coordillera! Y que alegría ver las olas del mar y sentir la brisa con ese olor especial…a salado…a mariscos…qué alegría ver que a pesar de todo vamos hacia adelante…aunque queda muchísimo! Y qué alegría comer porotos con mazamorra!


VIVA CHILE!

Comentarios

Unknown dijo…
Amiga no había leído tu página ! Comparto mucho con algunas impresiones tuyas y me encanta que seas de las personas que quieren compartir sus experiencias con los semejantes , asi Mari es como uno aprende.
Seguiré al tanto de tus experiencias y viajes y si quieres lee tambien la "rapacalia" que escribo yo en mi msn space.
Besitos te quiero mucho y saludos a la familia .
Ximena
Clari dijo…
yo en chile disfrute un monton. me hospede en una casa arriba de la montaña, fue fantastico.
ahora tengo ganas de sacar vuelos a San Andres pero son un poco mas caros desde buenos aires.. estaria bueno conseguir descuentos

Entradas populares