Politica

La Marcha de la Bronca:


Este video lo publicó uno de mis contactos del Facebook, y despertó en mí estos pensamientos.
Soy chilena y he vivido en Suecia practicamente la mitad de mi vida.
No soy refugiada política sino más bien una desubicada, romántica y soñadora que indirectamente fue afectada por el golpe militar chileno.
El golpe militar afectó a muchas familias y además puso a Chile en el mapa mundial.
Yo era una adolescente cuando sucedió el golpe y sin muchas ideas propias.
Mi familia no estaba involucrada en la política y todos absorbíamos las noticias como verdades absolutas.
Con el tiempo y cuando ingresé a la Universidad empecé a escuchar otras ideas, y de a poco empecé a entender lo peligrosa que es la falta de democracia.
Pero de todas maneras mi cabeza estaba llena de sueños y otros problemas inmediatos.
No me he caracterizado por ser idealista.

En Suecia he conocido verdaderos refugiados políticos y un montón que se aprovecharon de la situación. Todo mezclado. Se cuenta que vinieron cerros enteros de Valparaíso y uno casi se tienta a creerlo cuando la mayoría de los chilenos que uno encuentra vienen de Viña del Mar.
Aquí en Suecia he sido una observadora y por primera vez he empezado a tomar conciencia política, y no muy extrañamente late mi corazón con más fuerzas con las ideas socialistas.
Aquí resalta toda la injusticia de la vida en Chile.

Ultimamente y con los contactos en Facebook me doy cuenta de lo quemante que es la política en Chile en comparación con Suecia.
La mayoría asume su posición abiertamente.
Mirando hacia atrás y a mis primeros recuerdos políticos que se remontan a las elecciones del 70, recuerdo como todo el mundo se saludaba en ese entonces indicando si votaría por el candidato 1, 2 o 3. Y la primera pregunta al conocer a alguien era infaltablemente de qué lado estaba. Y no sólo los adultos estaban incluídos en las discusiones.

En Suecia no muchos revelan su posición y la política es uno de los temas que se trata de ignorar.
Pero a medida de que la situación económica ha ido empeorando, se nota de a poco que la política empieza a tomar su lugar. Aunque de seguro pasarán muchos años antes de ver manifestaciones masivas como las que se ven en Chile.

Según la definición de Wikipedia, La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad.
En realidad y ya que vivimos en una sociedad democrática es increíble que no nos preocupemos más por la participación política.
Hay un desprecio por los políticos (que muchas veces en bien fundado), pero no meditamos que en realidad cada individuo puede influir con su voto y con demostraciones, artículos, etc.
Pero la verdad es que la mayoría somos bastante cómodos hasta que alguna medida nos afecta directamente.

Bueno...y como soy cómoda seguiré observando la política chilena , y también la política sueca.
Y por mientras también sigo las opiniones de mis amigos del Facebook...

Comentarios

Jorge Velastin dijo…
A la larga, la vida sigue igual para todos......

Entradas populares